Share Button

El climaterio es una etapa de transición en la vida de la mujer que marca la fase reproductiva a la no reproductiva, dura años y abarca un periodo antes y después de la menopausia, esto debido al cese de la función ovárica y la producción de hormonas llamadas estrógenos.

¿Qué es la menopausia?

Se entiende por menopausia la fecha de la última menstruación cuando ha pasado todo un año sin que se presente otra (esto no aplica en las mujeres a las cuales se les extirpa la matriz o los ovarios antes de que espontáneamente dejen de menstruar).

La edad promedio de aparición de la menopausia en la mujer mexicana es alrededor de los 49 años.

¿Que molestias pueden sentirse en esta etapa?

Los síntomas del climaterio se derivan de la deficiente producción de estrógenos  y consisten en un cuadro muy florido principalmente los bochornos o sudoraciones nocturnas. El bochorno es una sensación de calor intenso en cara, cuello y tórax que puede ser seguido de sudoración profusa y frío. Con frecuencia suele despertar a la mujer por las noches y después encuentra dificultad para conciliar el sueño. Los bochornos se intensifican en climas cálidos, por comidas calientes o muy condimentadas, café, bebidas alcohólicas  o por estrés.

Antes de la menopausia se presentan alteraciones en el patrón menstrual, ya sea ciclos cortos o sangrados irregulares a veces abundantes o ausencia de menstruaciones por uno a varios meses.

Otros síntomas son: atrofia urogenital manifestada por resequedad vaginal , cambios en la acidez vaginal,  por lo que pueden ser más frecuentes las infecciones, dolor al coito, puede presentarse salida involuntaria de  orina ante un esfuerzo o de  urgencia y con el paso del tiempo, aunado a otros factores puede presentarse descenso de la vejiga.

Dentro de los síntomas neurológicos puede presentarse  irritabilidad, insomnio, depresión, nerviosismo, angustia y ansiedad.

Disminución del deseo sexual que aunada al dolor trae conflictos con la pareja.

En los primeros años de la menopausia existe una descalcificación ósea acelerada, por lo que hay que atender también este aspecto ya que no da síntomas.

Estos síntomas mencionados son variables de mujer a mujer y el tratamiento deberá individualizarse en cada paciente.

El tratamiento del Síndrome Climatérico es hormonal, aunque en algunas pacientes no es posible utilizarla por lo que actualmente existe una amplia gama de medicamentos que se pueden usar en cada paciente dependiendo d

e  factores que habría que analizar con el médico y valorar riesgos contra los beneficios. En general el tratamiento se inicia después de la menopausia, que es cuando los síntomas son más severos y se recomienda aproximadamente por 5 años.

Te sugerimos:

  • Llevar una alimentación saludable, rica en calcio (no solo los lácteos tienen este mineral); ejemplo acelgas, ejotes, sardina, atún, salmón, etc.
  • Exponerse al sol 15 minutos de dos a tres veces por semana,
  • Realizar 20-30 minutos de ejercicio,
  • Evitar sobrepeso,
  • Mantener una actitud positiva y una buena comunicación con su médico ginecólogo de confianza.
  • No te automediques, pregunta a tu médico qué estudios requieres para tu mejor evaluación.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>